miércoles, 8 de julio de 2009

PREOCUPACIÓN POR LA EDUCACIÓN.

ENTREVISTA A HUGO ABOITES.
3 de Julio de 2009
Guillermo I. Molotla
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Vicente Hugo Aboites Aguilar es docente e investigador de la UAM Xochimilco.Su preocupación por la educación en México, lo ha llevado a participar en el medio impreso y en proyectos estudiantiles.

Nació en el año de 1949 en Ciudad Camargo Chihuahua. “Era una ciudad agrícola ganadera y vivíamos setenta familiares en la misma calle”. Los estudios básicos los curso en escuelas públicas de la Ciudad de Camargo.“En el grupo había 50 o 60 estudiantes por lo tanto el aprovechamiento era muy pobre”.

¿En que escuelas curso el nivel medio superior y superior? -La preparatoria la curse en la Universidad Autónoma de Chihuahua y curse el nivel superior en la UNAM en la Facultad de Filosofía y Letras. Posteriormente realicé estudios en Italia y Harvard para obtener la maestría y Doctorado.

¿Le preocupa la situación de la educación en México? ¿Por qué? -Mucho, ya que no existe una base socio-política financiera que sustente la educación. México no tiene una educación democrática, más participativa. Las reformas educativas que se han hecho en las últimas dos décadas dejan mucho que desear para las futuras generaciones.

¿Era demasiada la demanda para ingresar a la educación? -No porque apenas la nación empezaba a desarrollar un proyecto urbano, la mayoría se dedicaba a la agricultura y la ganadería.” La escuela era una segunda opción”.



¿Qué hecho socio histórico recuerda que haya sucedido en México a lo largo de su vida? -Son muchos loa acontecimientos que se me vienen a la mente como la rebelión Escobarista de 1952, la revolución Cubana, la guerrilla 23 de Septiembre, México 68 y del 71, la devaluación con Luis Echeverría, las huelgas de 1983, las huelgas universitarias, la candidatura a la presidencia de 1988, la huelga de la
UNAM de 1996, la llegada de Salinas en el 88, el TLC en 1992. el EZLN en 1994, etc.

¿Qué es lo que influye a Hugo Aboites estudiar la carrera de Filosofía y Letras?
-La filosofía y el conocimiento siempre fueron de mi interés, además los grandes intelectuales como Albert Camus, Sartre, Merlot Ponty, contribuyeron a que me decidiera por esta carrera.

¿Tuviste oportunidades y facilidades para estudiar en el extranjero? -Sí, tuve la fortuna de obtener una beca que otorga el CONACyT. Quería explorar nuevas cosas que expandieran mi concepción del mundo.

Aparte de ser investigador ¿Qué otra cosa le apasiona? -Me gusta mucho la música, en mis ratos libres toco la guitarra y algunas veces el piano. Soy autodidacta en este aspecto ya que ensayo con libros de música que compre no hace más de 2 años.
¿Le hubiera gustado cursar otra carrera? -Si, Biología porque es muy interesante sobre todo el tema de la evolución.
¿Por qué decide dedicarse a la investigación y docencia en vez de laborar en alguna empresa pública o privada? -La verdad nunca pensé trabajar en empresa pública o privada, mi interés por la investigación contribuyo a soslayar esta posibilidad. Tampoco la necesidad económica fue factor para que me decidiera a trabajar en el ámbito empresarial.

¿A participado en algún evento cultural político o social? –Si, de muchas formas desde pegar carteles hasta escribir artículos. La Jornada , me abrió un espacio para opinar en temas sobre la educación en México en la integración económica norteamericana

¿Qué significa para usted neoliberalismo? –La verdad es un término muy ambiguo ya que abarca varios ámbitos como el cultural y el económico. “Tiene mucho que ver con que cada individuo quiera salvarse por si mismo, en el neoliberalismo no existe la colectividad, solo unos cuantos son los que se benefician a expensas de otros”.
El neoliberalismo es un proyecto de las grandes transnacionales, es una nueva estrategia del capitalismo. Es romper barreras imaginarias para el libre flujo de mercancía, pero sobre todo el flujo libre y eficaz de la información.

Esta es la línea de investigación de Aboites. Actualmente imparte clases en la UAM – Xochimilco y espera editar otra publicación próximamente.

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