miércoles, 1 de julio de 2009

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NUEVA LÍNEA 12 DEL METRO DE L A CIUDAD DE MÉXICO.


Entrevista a Ernesto Domínguez, supervisor en Tláhuac de la línea 12 del metro.

Guillerm
o I. Molotla.
En la demarcación de la delegación Tlahuac , sigue en marcha el proyecto de la línea 12 del metro, cuya base y terminal serán Tlahuac y Mixcoac. En este año se intensificaron las labores para que el proyecto se culminado lo más pronto posible por que “el material ya se tiene, nadamas es cosa de tiempo”.
Esta infraestructura beneficiara a los usuarios de la ciudad de México, en especial a personas que viven en la zona sur y centro del Distrito Federal. El ahorro de tiempo y dinero son los objetivos más destacados de la línea 12 del metro.
Los beneficios de la línea 12
“En Julio de 2007 empezaba la obra pero desafortunadamente hubo incidentes” dijo en entrevista Ernesto Domínguez (supervisor de obra en Tlahuac de la línea 12 del metro).
“Sera completamente subterráneo, se ahorrará energía y contamina en menor grado que los autobuses.
¿Cuántos empleos nuevos se crearan?
“Ahorita tenemos 1323 empleados trabajando en la obra. Pero necesitaremos el doble de trabajadores cuando el proyecto lo requiera. Por otro lado, están los nuevos empleos que se generaran cuando el proyecto acabe. Se estima que se crearan entre 3000 o 4000 empleos fijos”.
¿A quienes beneficiara la línea 12?
“Sin duda a las personas que viven en la zona sur del D.F, Tlahuac , Iztapalapa, Xochimilco, Milpalta. Ya no gastaran $15 pesos, al contrario ahorrarán hasta $9 o $10 pesos y el tiempo de traslado de un lugar a otro será efímero”
¿Cuáles son las ventajas del metro en comparación de los camiones y microbuses?
Economía y tiempo, pero uno de los atributos del metro es que contamina menos que los camiones. ” Trasladamos a más personas con menos energía”
Infraestructura de lujo.
¿Contara con algunos servicios ajenos a los del trasporte?
Sí, la línea 12 del metro contara con baños, cibercafés, guarderías y posiblemente un museo, será la línea más cara y moderna de América Latina, mejor que las instalaciones de Argentina.
¿Con cuantas estaciones contara la línea 12?
Es la más grande línea del metro de la ciudad de México con 24 kilómetros de recorrido y consta de 23 estaciones: Tlahuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Francisco Villa, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle once, ESIME, Canal Nacional, Granaderos, Del Paso, Mexicaltzingo, Vía Lactea, Sur 69, Ermita, Eje central, Parque de los Venados, Zapata, 20 de Noviembre, Insurgentes sur y Mixcoac.
¿Se ha pensado en el tema del ambulantaje en las terminales de la línea 12?
Por supuesto es un tema que se tiene en mente, por que en este caso siempre hay alguien que quiere sacar leña del árbol caído. No digo que sea malo que estas personas busquen cómo sobrevivir a la situación, pero generan un problema de contaminación ambiental.
Ernesto Domínguez, mencionó también que el color dorado de la línea 12 representa el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución Mexicana. “Aunque el proyecto no culmine en el 2010, se le atribuirá ese nombre, el nombre del bicentenario”
ICA (Ingenieros Civiles Asociados) y Grupo CARSO –junto con el Gobierno del Distrito Federal-son los encargados de financiar y diseñar esta monumental obra que estará lista en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario