miércoles, 8 de julio de 2009

LA JORNADA ELECTORAL EN LA SECCIÓN 4153.

Martes 7 de Julio de 2009
Por Guillermo I. Molotla


El domingo 5 de Julio de 2009, Ciudadanos de la república mexicana participaron con su voto para elegir a los 500 curules federales que integrarán la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En la sección cuarenta y uno cincuenta y tres, ubicada en el poblado de Tulyehualco al sur de la delegación Xochimilco D.F, la jornada electoral comenzó poco antes de la 8:00 de la mañana, cuando los funcionarios de casilla prepararon el material para la votación en el domicilio aprobado por el IFE (Instituto Federal Electoral).
Los primeros ciudadanos en llegar hicieron fila unos minutos para poder votar, pues la casilla aun no estaba del todo lista. El secretario y el primer escrutador no se presentaron a ejecutar su labor y fueron sustituidos por los suplentes Gabriel Díaz y Lizet Martell.
-Los invitamos a votar por la democracia de nuestra sociedad- decía con un altavoz la capacitadora de la sección Lucía Flores.
Son las 8:30 a.m y los electores platican mientras la fila avanza paulatinamente. El ruido de los autos que circulan por el lugar, no permiten oír con claridad lo que comenta la gente.
Una ciudadana de la tercera edad pregunta al suplente de casilla sobre los pasos que hay que seguir para hacer legal su voto. -Por acá señora, yo le explico- respondió uno de los funcionarios de casilla.
El calor era insoportable y no había donde resguardarse del sol. El vendedor de nieves aprovecha la situación para vender su producto.- “Nieves de limón y fresa” - gritaba sin cesar, mientras los niños corrían a consumir el escarchado de sabor.
Los funcionarios hacen su labor rutinario con entusiasmo, -¡pase, muéstreme su pulgar!, su credencial de elector por favor, ¿Si aparece en la lista nominal? -Sí, ¡tome su boleta!, ¡pase al cancel electoral!, ¡pase por su credencial! - un poco de líquido indeleble en el pulgar antes de concluir el voto y “listo”.
Son las cinco de la tarde y las cosas se han calmado, muy poca gente llega a votar. La temperatura ha bajado, es el momento para relajarse.
-Se les avisa que en este momento, se clausuran las votaciones por orden oficial. Gracias por su voto sección cuarenta y uno cincuenta y tres- Anuncia por segunda ocasión la capacitadora del IFE, cuando el reloj marcaba las seis y quince de la tarde.
Los funcionarios hacen el escrutinio de las votaciones, las registran y marcan las cifras en el cartel de resultados. Solo hay que firmar y trasladar el paquete electoral a las oficinas del IFE.
Así acaba la jornada electoral del 5 de julio del 2009 en la sección 4153 en donde esperamos con entusiasmo que nuestra participación sea verdaderamente democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario