jueves, 16 de julio de 2009

FUERA DE LUGAR.


¿MÉXICO O ESTADOS UNIDOS?

Guillermo I. Molotla Jiménez.
Indudablemente el futbol de los Estados Unidos ha venido evolucionando en las últimas dos décadas y hoy en día los jugadores norteamericanos le juegan al tú por tú y línea por línea a los grandes equipos de futbol de todo el mundo (Brasil, Italia, Argentina, España, Holanda, etc)
En la última edición de la copa confederaciones celebrada en Sudáfrica 2009, el conjunto de los Estados Unidos llegó a la final de dicho torneo. Poco a poco se fueron colando a la final de la copa confederaciones aunque en el arranque del torneo cayeran ante la escuadra azurra tres goles por uno y ante la verde amárela tres por cero.
Sin embargo, la disciplina, el orden táctico y la mentalidad positiva, han sacado adelante al equipo de las barras y las estrellas. Esto se demostró en el último partido ante Egipto, tras obtener un marcador final de 3-0 suficientes para que la escuadra yanqui lograra pasar a la semifinal.
El equipo español, un dolor de cabeza para cualquier rival, un equipo con jugadores de renombre en todas sus líneas, un equipo que llevaba sin perder 35 partidos consecutivos , perdió la racha al encontrarse en semifinales a un Estados Unidos contundente y con hambre de triunfo reflejado en un marcador final de dos a cero a favor de los Americanos.
Fue la sorpresa de las confederaciones por que es la primera vez que Estados Unidos llega a la final de este evento organizado por la FIFA. El rival de la gran final era nada más y nada menos que Brasil, un equipo con clase, con jugadores que juegan en las mejores ligas del mundo y que ha sido tres veces campeón de esta contienda. El primer tiempo pintaba para que E.U se llevara el campeonato al conservar un marcador de 2-0. Pero la categoría y magia de los brasileños corrigió el marcador con un 3-2 final.
Con estos grandes del futbol se mide la escuadra Norteamericana, demostrando un gran nivel y un futbol tácticamente definido.
Pasemos al tema de la selección mexicana ¿con qué selecciones se ha medido? ¿ha participado en torneos recientes? ¿tienen un planteamiento táctico definido?.
Después de la era Lavolpe, México no ha participado en torneos importantes. El último torneo de buen nivel en la que tuvo buena participación, fue la copa confederaciones celebrada en Alemania en el año de 2005 en la que logró llegar a la semifinal y disputó el tercer lugar con Alemania quienes derrotaron 4-3 a México en tiempos extras, pero que sin duda le jugaron al tú por tú a uno de los grandes del mundo.
Pero en la última copa confederaciones no califico. Esto significa otro fracaso más para el tri.
Desde el 2005, la selección mexicana ha tenido cuatro dirigentes (Ricardo Lavolpe, Hugo Sánchez, Sven Göran Ericsson y Javier Aguirre) y no se ha podido formar una base sólida y fija de jugadores. Además no se ha seguido una línea táctica de juego ni se ha definido un estilo de juego. Se han convocado 144 jugadores en menos de cuatro años y no permite obtener un cuadro fijo que responda a las necesidades de los técnicos. Han sido mas bien- a excepción de unos cuantos- jugadores de “prueba” . En pocas palabras, el cambio de técnico no permite desarrollar un planteamiento futbolístico pertinente.
Ahora bien, en los últimos encuentros entre México y E.U, el favorecido con el resultado ha sido el equipo de las barras y las estrellas.
Cuando corría la década de los ochenta nuestro futbol era superior al de los vecinos del norte. Goleadas históricas hasta de ocho a cero en el marcador final reflejaban la distancia futbolística de ambas escuadras. En la década de los noventa, México seguía siendo el líder , pero con resultados ya notan abultados, más bien eran resultados modestos de tres a uno, dos a cero, tres a dos, todos a favor del tricolor.
Sin embargo el futbol de E.U ha ido mejorando paulatinamente. Su liga la MLS se ha vuelto altamente competitiva, además, ya tienen jugadores en el extranjero desde hace varios años y jugadores de renombre como Landon Donovan, Bocanegra y Combi despliegan un futbol efectivo.
Por eso es que se han vuelto nuestros archienemigos en el ámbito futbolero. El rezago de la selección mexicana y el mejoramiento del equipo norteamericano proponen una perspectiva hostil entre ambas escuadras.
Estas son algunas preguntas que son pertinentes formular a consecuencia de hacer una analogía entre selección azteca y selección Yanqui, a fin de tener una referencia de quien va mejor preparado para el partido que jugaran ambas escuadras en el Estadio Azteca el próximo domingo 19 de Julio.
Esperamos que la selección salga triunfante de esta batalla. Pero siendo sinceros y con los datos que acabamos de esbozar, las cosas pintan color de hormiga para el tricolor. Mientras nuestro vecino del norte se apunta para ser competitivo a nivel mundial, nuestra selección apenas alza la mano para inscribirse en los torneos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario