jueves, 16 de julio de 2009

FUERA DE LUGAR.


¿MÉXICO O ESTADOS UNIDOS?

Guillermo I. Molotla Jiménez.
Indudablemente el futbol de los Estados Unidos ha venido evolucionando en las últimas dos décadas y hoy en día los jugadores norteamericanos le juegan al tú por tú y línea por línea a los grandes equipos de futbol de todo el mundo (Brasil, Italia, Argentina, España, Holanda, etc)
En la última edición de la copa confederaciones celebrada en Sudáfrica 2009, el conjunto de los Estados Unidos llegó a la final de dicho torneo. Poco a poco se fueron colando a la final de la copa confederaciones aunque en el arranque del torneo cayeran ante la escuadra azurra tres goles por uno y ante la verde amárela tres por cero.
Sin embargo, la disciplina, el orden táctico y la mentalidad positiva, han sacado adelante al equipo de las barras y las estrellas. Esto se demostró en el último partido ante Egipto, tras obtener un marcador final de 3-0 suficientes para que la escuadra yanqui lograra pasar a la semifinal.
El equipo español, un dolor de cabeza para cualquier rival, un equipo con jugadores de renombre en todas sus líneas, un equipo que llevaba sin perder 35 partidos consecutivos , perdió la racha al encontrarse en semifinales a un Estados Unidos contundente y con hambre de triunfo reflejado en un marcador final de dos a cero a favor de los Americanos.
Fue la sorpresa de las confederaciones por que es la primera vez que Estados Unidos llega a la final de este evento organizado por la FIFA. El rival de la gran final era nada más y nada menos que Brasil, un equipo con clase, con jugadores que juegan en las mejores ligas del mundo y que ha sido tres veces campeón de esta contienda. El primer tiempo pintaba para que E.U se llevara el campeonato al conservar un marcador de 2-0. Pero la categoría y magia de los brasileños corrigió el marcador con un 3-2 final.
Con estos grandes del futbol se mide la escuadra Norteamericana, demostrando un gran nivel y un futbol tácticamente definido.
Pasemos al tema de la selección mexicana ¿con qué selecciones se ha medido? ¿ha participado en torneos recientes? ¿tienen un planteamiento táctico definido?.
Después de la era Lavolpe, México no ha participado en torneos importantes. El último torneo de buen nivel en la que tuvo buena participación, fue la copa confederaciones celebrada en Alemania en el año de 2005 en la que logró llegar a la semifinal y disputó el tercer lugar con Alemania quienes derrotaron 4-3 a México en tiempos extras, pero que sin duda le jugaron al tú por tú a uno de los grandes del mundo.
Pero en la última copa confederaciones no califico. Esto significa otro fracaso más para el tri.
Desde el 2005, la selección mexicana ha tenido cuatro dirigentes (Ricardo Lavolpe, Hugo Sánchez, Sven Göran Ericsson y Javier Aguirre) y no se ha podido formar una base sólida y fija de jugadores. Además no se ha seguido una línea táctica de juego ni se ha definido un estilo de juego. Se han convocado 144 jugadores en menos de cuatro años y no permite obtener un cuadro fijo que responda a las necesidades de los técnicos. Han sido mas bien- a excepción de unos cuantos- jugadores de “prueba” . En pocas palabras, el cambio de técnico no permite desarrollar un planteamiento futbolístico pertinente.
Ahora bien, en los últimos encuentros entre México y E.U, el favorecido con el resultado ha sido el equipo de las barras y las estrellas.
Cuando corría la década de los ochenta nuestro futbol era superior al de los vecinos del norte. Goleadas históricas hasta de ocho a cero en el marcador final reflejaban la distancia futbolística de ambas escuadras. En la década de los noventa, México seguía siendo el líder , pero con resultados ya notan abultados, más bien eran resultados modestos de tres a uno, dos a cero, tres a dos, todos a favor del tricolor.
Sin embargo el futbol de E.U ha ido mejorando paulatinamente. Su liga la MLS se ha vuelto altamente competitiva, además, ya tienen jugadores en el extranjero desde hace varios años y jugadores de renombre como Landon Donovan, Bocanegra y Combi despliegan un futbol efectivo.
Por eso es que se han vuelto nuestros archienemigos en el ámbito futbolero. El rezago de la selección mexicana y el mejoramiento del equipo norteamericano proponen una perspectiva hostil entre ambas escuadras.
Estas son algunas preguntas que son pertinentes formular a consecuencia de hacer una analogía entre selección azteca y selección Yanqui, a fin de tener una referencia de quien va mejor preparado para el partido que jugaran ambas escuadras en el Estadio Azteca el próximo domingo 19 de Julio.
Esperamos que la selección salga triunfante de esta batalla. Pero siendo sinceros y con los datos que acabamos de esbozar, las cosas pintan color de hormiga para el tricolor. Mientras nuestro vecino del norte se apunta para ser competitivo a nivel mundial, nuestra selección apenas alza la mano para inscribirse en los torneos oficiales.

miércoles, 8 de julio de 2009

LA JORNADA ELECTORAL EN LA SECCIÓN 4153.

Martes 7 de Julio de 2009
Por Guillermo I. Molotla


El domingo 5 de Julio de 2009, Ciudadanos de la república mexicana participaron con su voto para elegir a los 500 curules federales que integrarán la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En la sección cuarenta y uno cincuenta y tres, ubicada en el poblado de Tulyehualco al sur de la delegación Xochimilco D.F, la jornada electoral comenzó poco antes de la 8:00 de la mañana, cuando los funcionarios de casilla prepararon el material para la votación en el domicilio aprobado por el IFE (Instituto Federal Electoral).
Los primeros ciudadanos en llegar hicieron fila unos minutos para poder votar, pues la casilla aun no estaba del todo lista. El secretario y el primer escrutador no se presentaron a ejecutar su labor y fueron sustituidos por los suplentes Gabriel Díaz y Lizet Martell.
-Los invitamos a votar por la democracia de nuestra sociedad- decía con un altavoz la capacitadora de la sección Lucía Flores.
Son las 8:30 a.m y los electores platican mientras la fila avanza paulatinamente. El ruido de los autos que circulan por el lugar, no permiten oír con claridad lo que comenta la gente.
Una ciudadana de la tercera edad pregunta al suplente de casilla sobre los pasos que hay que seguir para hacer legal su voto. -Por acá señora, yo le explico- respondió uno de los funcionarios de casilla.
El calor era insoportable y no había donde resguardarse del sol. El vendedor de nieves aprovecha la situación para vender su producto.- “Nieves de limón y fresa” - gritaba sin cesar, mientras los niños corrían a consumir el escarchado de sabor.
Los funcionarios hacen su labor rutinario con entusiasmo, -¡pase, muéstreme su pulgar!, su credencial de elector por favor, ¿Si aparece en la lista nominal? -Sí, ¡tome su boleta!, ¡pase al cancel electoral!, ¡pase por su credencial! - un poco de líquido indeleble en el pulgar antes de concluir el voto y “listo”.
Son las cinco de la tarde y las cosas se han calmado, muy poca gente llega a votar. La temperatura ha bajado, es el momento para relajarse.
-Se les avisa que en este momento, se clausuran las votaciones por orden oficial. Gracias por su voto sección cuarenta y uno cincuenta y tres- Anuncia por segunda ocasión la capacitadora del IFE, cuando el reloj marcaba las seis y quince de la tarde.
Los funcionarios hacen el escrutinio de las votaciones, las registran y marcan las cifras en el cartel de resultados. Solo hay que firmar y trasladar el paquete electoral a las oficinas del IFE.
Así acaba la jornada electoral del 5 de julio del 2009 en la sección 4153 en donde esperamos con entusiasmo que nuestra participación sea verdaderamente democrática.

PREOCUPACIÓN POR LA EDUCACIÓN.

ENTREVISTA A HUGO ABOITES.
3 de Julio de 2009
Guillermo I. Molotla
.

Vicente Hugo Aboites Aguilar es docente e investigador de la UAM Xochimilco.Su preocupación por la educación en México, lo ha llevado a participar en el medio impreso y en proyectos estudiantiles.

Nació en el año de 1949 en Ciudad Camargo Chihuahua. “Era una ciudad agrícola ganadera y vivíamos setenta familiares en la misma calle”. Los estudios básicos los curso en escuelas públicas de la Ciudad de Camargo.“En el grupo había 50 o 60 estudiantes por lo tanto el aprovechamiento era muy pobre”.

¿En que escuelas curso el nivel medio superior y superior? -La preparatoria la curse en la Universidad Autónoma de Chihuahua y curse el nivel superior en la UNAM en la Facultad de Filosofía y Letras. Posteriormente realicé estudios en Italia y Harvard para obtener la maestría y Doctorado.

¿Le preocupa la situación de la educación en México? ¿Por qué? -Mucho, ya que no existe una base socio-política financiera que sustente la educación. México no tiene una educación democrática, más participativa. Las reformas educativas que se han hecho en las últimas dos décadas dejan mucho que desear para las futuras generaciones.

¿Era demasiada la demanda para ingresar a la educación? -No porque apenas la nación empezaba a desarrollar un proyecto urbano, la mayoría se dedicaba a la agricultura y la ganadería.” La escuela era una segunda opción”.



¿Qué hecho socio histórico recuerda que haya sucedido en México a lo largo de su vida? -Son muchos loa acontecimientos que se me vienen a la mente como la rebelión Escobarista de 1952, la revolución Cubana, la guerrilla 23 de Septiembre, México 68 y del 71, la devaluación con Luis Echeverría, las huelgas de 1983, las huelgas universitarias, la candidatura a la presidencia de 1988, la huelga de la
UNAM de 1996, la llegada de Salinas en el 88, el TLC en 1992. el EZLN en 1994, etc.

¿Qué es lo que influye a Hugo Aboites estudiar la carrera de Filosofía y Letras?
-La filosofía y el conocimiento siempre fueron de mi interés, además los grandes intelectuales como Albert Camus, Sartre, Merlot Ponty, contribuyeron a que me decidiera por esta carrera.

¿Tuviste oportunidades y facilidades para estudiar en el extranjero? -Sí, tuve la fortuna de obtener una beca que otorga el CONACyT. Quería explorar nuevas cosas que expandieran mi concepción del mundo.

Aparte de ser investigador ¿Qué otra cosa le apasiona? -Me gusta mucho la música, en mis ratos libres toco la guitarra y algunas veces el piano. Soy autodidacta en este aspecto ya que ensayo con libros de música que compre no hace más de 2 años.
¿Le hubiera gustado cursar otra carrera? -Si, Biología porque es muy interesante sobre todo el tema de la evolución.
¿Por qué decide dedicarse a la investigación y docencia en vez de laborar en alguna empresa pública o privada? -La verdad nunca pensé trabajar en empresa pública o privada, mi interés por la investigación contribuyo a soslayar esta posibilidad. Tampoco la necesidad económica fue factor para que me decidiera a trabajar en el ámbito empresarial.

¿A participado en algún evento cultural político o social? –Si, de muchas formas desde pegar carteles hasta escribir artículos. La Jornada , me abrió un espacio para opinar en temas sobre la educación en México en la integración económica norteamericana

¿Qué significa para usted neoliberalismo? –La verdad es un término muy ambiguo ya que abarca varios ámbitos como el cultural y el económico. “Tiene mucho que ver con que cada individuo quiera salvarse por si mismo, en el neoliberalismo no existe la colectividad, solo unos cuantos son los que se benefician a expensas de otros”.
El neoliberalismo es un proyecto de las grandes transnacionales, es una nueva estrategia del capitalismo. Es romper barreras imaginarias para el libre flujo de mercancía, pero sobre todo el flujo libre y eficaz de la información.

Esta es la línea de investigación de Aboites. Actualmente imparte clases en la UAM – Xochimilco y espera editar otra publicación próximamente.

miércoles, 1 de julio de 2009

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NUEVA LÍNEA 12 DEL METRO DE L A CIUDAD DE MÉXICO.


Entrevista a Ernesto Domínguez, supervisor en Tláhuac de la línea 12 del metro.

Guillerm
o I. Molotla.
En la demarcación de la delegación Tlahuac , sigue en marcha el proyecto de la línea 12 del metro, cuya base y terminal serán Tlahuac y Mixcoac. En este año se intensificaron las labores para que el proyecto se culminado lo más pronto posible por que “el material ya se tiene, nadamas es cosa de tiempo”.
Esta infraestructura beneficiara a los usuarios de la ciudad de México, en especial a personas que viven en la zona sur y centro del Distrito Federal. El ahorro de tiempo y dinero son los objetivos más destacados de la línea 12 del metro.
Los beneficios de la línea 12
“En Julio de 2007 empezaba la obra pero desafortunadamente hubo incidentes” dijo en entrevista Ernesto Domínguez (supervisor de obra en Tlahuac de la línea 12 del metro).
“Sera completamente subterráneo, se ahorrará energía y contamina en menor grado que los autobuses.
¿Cuántos empleos nuevos se crearan?
“Ahorita tenemos 1323 empleados trabajando en la obra. Pero necesitaremos el doble de trabajadores cuando el proyecto lo requiera. Por otro lado, están los nuevos empleos que se generaran cuando el proyecto acabe. Se estima que se crearan entre 3000 o 4000 empleos fijos”.
¿A quienes beneficiara la línea 12?
“Sin duda a las personas que viven en la zona sur del D.F, Tlahuac , Iztapalapa, Xochimilco, Milpalta. Ya no gastaran $15 pesos, al contrario ahorrarán hasta $9 o $10 pesos y el tiempo de traslado de un lugar a otro será efímero”
¿Cuáles son las ventajas del metro en comparación de los camiones y microbuses?
Economía y tiempo, pero uno de los atributos del metro es que contamina menos que los camiones. ” Trasladamos a más personas con menos energía”
Infraestructura de lujo.
¿Contara con algunos servicios ajenos a los del trasporte?
Sí, la línea 12 del metro contara con baños, cibercafés, guarderías y posiblemente un museo, será la línea más cara y moderna de América Latina, mejor que las instalaciones de Argentina.
¿Con cuantas estaciones contara la línea 12?
Es la más grande línea del metro de la ciudad de México con 24 kilómetros de recorrido y consta de 23 estaciones: Tlahuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Francisco Villa, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle once, ESIME, Canal Nacional, Granaderos, Del Paso, Mexicaltzingo, Vía Lactea, Sur 69, Ermita, Eje central, Parque de los Venados, Zapata, 20 de Noviembre, Insurgentes sur y Mixcoac.
¿Se ha pensado en el tema del ambulantaje en las terminales de la línea 12?
Por supuesto es un tema que se tiene en mente, por que en este caso siempre hay alguien que quiere sacar leña del árbol caído. No digo que sea malo que estas personas busquen cómo sobrevivir a la situación, pero generan un problema de contaminación ambiental.
Ernesto Domínguez, mencionó también que el color dorado de la línea 12 representa el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución Mexicana. “Aunque el proyecto no culmine en el 2010, se le atribuirá ese nombre, el nombre del bicentenario”
ICA (Ingenieros Civiles Asociados) y Grupo CARSO –junto con el Gobierno del Distrito Federal-son los encargados de financiar y diseñar esta monumental obra que estará lista en el 2011.